GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno Escolar es una forma de
preparación para la convivencia democrática, por medio de la
participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la
organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional
(PEI).
El Gobierno Escolar está integrado por
el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de
Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo
Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo
Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de
Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos
promueven los valores que identifican al colegio y velan por el
cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros
estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor,
pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se
ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además,
sean puestas en común.
Aventura democrática
El gobierno estudiantil es un espacio
real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad
de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los
intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo
político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida
en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus
sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en
medio de la guerra.
El Gobierno Escolar es una estrategia
curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los
estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de
los estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación
activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los
impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la
comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y
actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad,
la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones
responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la
autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio
de sus derechos.
Desde el aula el niño se acostumbra a
participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la
higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento
académico, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula,
actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
Los estudiantes organizan el gobierno
democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro,
preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno
estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de
familia en muchas de estas actividades
A los niños hay que facilitarles su
participación a través de distintas situaciones en las que tenga
oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas.
El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
Evaluaciones realizadas en las escuelas
que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en
niños y niñas en cuanto al autoconcepto, autoestima, comportamiento
cívico-social y equidad de género.
Para operativizar el gobierno
estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de
comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que
faciliten el diálogo y la participación.
Instrumentos
El estudiante dispone de instrumentos y
elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades,
inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua y el
deseo de pertenecer al grupo.
Estos instrumentos los diligencia cada
estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo
en su proceso de formación, procurando no estimular ni la competencia
malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las
relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que
limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son:
a. El libro de confidencias: Es una
libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe
lo que siente y piensa. El maestro debe promover la confidencialidad y
la libre expresión. Este libro es importante porque aumenta su
sinceridad, fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al
profesor a conocer y orientar mejor al niño.
b. Control de asistencia: Se puede
diligenciar individual o colectivamente. Es importante porque aumenta el
sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la
necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto.
c. Buzón de sugerencias: Es una caja con
el título «Sugerencias» en el cual los estudiantes escriben sus nombres
y sus inquietudes o sugerencias. Es importante porque: sirve como medio
de comunicación entre discentes y maestro, fomenta el hábito de
respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los alumnos tímidos la
oportunidad de expresar sus inquietudes.
d. Libro de participación: Es una hoja
en la cual cada estudiante resalta de un trabajo de calidad muy especial
lo cognoscitivo, lo socio-afectivo y lo sicomotor. Al finalizar el mes
se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el
cual sobresalió cada estudiante. Es importante porque ayuda a
identificar y dirigir las aptitudes personales de los escolares y
fomenta el deseo de superación en áreas específicas.
e. Buzón de compromisos: Es una caja que
realizan los estudiantes y el maestro. Los aprendices escriben
voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos
que asumen. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los
alumnos.
Conformación de los diferentes estamentos del Gobierno Escolar
1. Consejo Directivo. Está integrado por
el Rector, quien lo preside; dos representantes de los docentes, dos
representantes de los padres de familia, un representante de los
estudiantes y uno de los ex alumnos, un representante de la Unab y uno
del sector productivo.
2. Consejo Académico. Está integrado por
el Rector, coordinadores académicos, coordinadores de área y un
representante del servicio de psicopedagogía.
3. Comisión de evaluación y promoción.
En esta instancia el Consejo Académico conforma una comisión de
evaluación y promoción con tres docentes como máximo, un representante
de los padres de familia que no sea docente de la institución y el
Rector.
4. Personero Estudiantil. Es un
estudiante de quinto y undécimo grado encargado de promover el ejercicio
de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la
Constitución Política, el Código del Menor, las leyes educativas y el
Manual de Convivencia.
5. Consejo estudiantil. Integrado por los presidentes de aula de cada curso.
6. Comité de Bienestar Institucional.
Está integrado por el Coordinador de Bienestar, un representante de cada
nivel, un representante del servicio de psicopedagogía, el Personero
Estudiantil, un representante del Consejo Estudiantil, un representante
de los padres de familia, uno del personal administrativo y por último,
un representante del personal de servicios generales.
7. Consejo disciplinario. Lo integra el
Rector, el Coordinador Académico, el Coordinador de Bienestar, un
delegado del servicio de psicopedagogía y uno de los profesores del
estudiante cuyo caso haya sido llevado a este consejo.
8. Consejo de profesores. Hacen parte de
este consejo el Rector, el Coordinador Académico y el de Bienestar, el
director de grupo y los docentes de cada uno de los grados.
9. Asociación de padres de familia.
Promueve la integración de los padres para facilitar la solución de los
problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones
para mejorar la formación integral y la participación en actividades y
programas que involucren a los asociados en el desarrollo responsable de
la crianza, cuidado de los hijos, de su comunidad y del proceso
educativo.
10. Comité de admisiones. Lo integran el Rector, el Coordinador Académico y un representante del servicio de psicopedagogía.
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